Cuando hechamos material orgánico a la basura, hacemos un gran desperdicio de nutrientes necesarios para el desarrollo de plantas.
Materia orgánica como: cáscaras de frutas y vegetales, hojas, pasto, papel blanco con tinta negra (sin tinta de color, ya que la tinta de color puede contener tóxicos); viruta de madera sin tratar, café, cáscara de huevo, cabellos y estiércol de caballo, gallina o vaca. Basicamente todo lo que no contenga aceites, carne o algún proceso no natural es útil.
Para evitar que huela mal y traiga sabandijas, coloque el material fresco debajo del más avanzado, mueva varias veces al mes colocando la capa superior en la parte inferior. Permita que se moje con la lluvia y reciba aire. Espere que hayan insectos, lombrices y bacterias ya que estos son los que hacen la composta. Pero no se preocupe ya que son beneficiosos y no husmean fuera de la composta.
Dato curioso...
Por la descomposición y el tabajo de las bacterias, el centro de la composta produce temperaturas altas.
Luegos de aproximadamente 3 meses, pase la composta por alguna tela metálica o una caja plástica con huecos (vea fotos) y tendrá un excelente abono orgánico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario